miércoles, 4 de diciembre de 2013

Taller de Expresión Corporal y Teatro para Personas con Enfermedad Mental


El teatro es hoy en día un recurso ampliamente aceptado como herramienta favorecedora del autoconocimiento, la autoestima, la expresión artística y el intercambio social. A través del teatro, se abre una puerta a la consciencia de las relaciones sociales y se ofrece un espacio de creatividad y de expresión al individuo, que favorece y mejora sus posibilidades de comunicación y de relación social.
Supone una oportunidad extraordinaria de ofrecerse a un grupo desde la autenticidad, favoreciendo la integración social en dicho grupo y en la comunidad. Cada persona encuentra una forma única de expresión y comunicación; siente, se reconoce, se descubre y se relaciona desde el cuerpo, las emociones y los pensamientos. Los alcances de este tipo de experiencias resultan profundamente enriquecedores.

Las personas que participan en grupos y talleres de teatro, experimentan cambios y beneficios que se reflejan en sus estilos de vida. Aprenden a compartir, a empatizar, a disfrutar con los demás y a relacionarse de forma adecuada. Descubren, también, como romper con patrones de comportamiento ineficaces para acercarse al bienestar social e individual.
 
 
Existen ya numerosas experiencias que demuestran los beneficios que la práctica habitual del teatro tiene en las personas que padecen trastornos mentales (talleres de teatro ocupacional en personas con enfermedad mental, grupos de teatro en centros psiquiátricos penitenciarios, grupos de teatro del oprimido, etc.). De esta forma, los efectos lúdicos, culturales e integradores del teatro suponen una magnífica oportunidad de desarrollo personal y social para este colectivo.

Desde el pasado mes de Noviembre, hemos puesto en funcionamiento los Talleres de Expresión Corporal y Teatro en FAISEM (Fundación Andaluza de Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). Nuestra intención es que pronto podamos disfrutar de ellos en diferentes espacios y teatros de la provincia. Tendremos entonces la oportunidad de valorar el talento, el arte y la auntenticidad de esta gente tan creativa y tan buena.


Zara Baldallo. Psicóloga especializada en Desarrollo Personal.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario